martes, 18 de diciembre de 2012



SABER CONVIVIR CON LOS PROBLEMAS
Por Oriol Avila. Presidente del Centro de Estudios Naturistas

Vivimos envueltos en agresiones, dolor e incomodidades. Y aunque a primera vista esto nos parece inconveniente, puede no serlo. Sin ellas nos aburriríamos mucho y al final acabaríamos llevando una vida vegetativa, sin deseos ni ilusiones, ni esfuerzo.

Lo que hace falta es saber convivir con las agresiones, el dolor y a las incomodidades y acomodarse a ellas lo mejor posible. Esto es muy fácil de escribir cómodamente sentado en una habitación bien dispuesta cuando uno se halla en perfecto estado de salud, pero en la práctica no es tan fácil alcanzar el suficiente autodominio necesario para esta dura convivencia. No obstante es deseable hacer un esfuerzo consciente, ya que las agresiones, las incomodidades, el dolor y los problemas de todo orden no sólo nos amenazan sino que se hacen presentes cada día e incluso con mayor frecuencia e intensidad con el transcurso de los años.
Pero el ser humano tiene sobrados recursos que afloran con seguridad y abundancia si se siguen unas normas que nunca fallan:
1.º Tener confianza en uno mismo y en un abanico de amistades que puede ser más o menos amplio. Esto quiere decir tener detalles agradables y placenteros con la mayor frecuencia posible, enfocados tanto a uno mismo como al círculo de amistades. Si nos empeñamos en hacernos y hacer a todos los que nos rodean la vida agradable ¡lo podemos lograr!
2.º Motivarte e ilusionarte en actividades constructivas, gratificantes y a tu alcance. No son necesarios grandes proyectos. Al contrario, cuidar unas plantas o árboles, o un animal o varios o mejor una o varias personas con discapacidad, son sencillas actividades positivas al alcance de todo el mundo y que son maravillosas herramientas para ayudarnos a superar nuestros propios problemas.
3.º El mejor alimento de la mente y el espíritu: la lectura y la meditación que debe acompañarle. Grandes Maestros desde hace miles de años hasta nuestros días nos han dejado su mensaje de Amor, Paz y Esperanza, que ha ayudado a muchas personas a superar dignamente las mayores pruebas. ¡Nosotros podemos aprender mucho de ellos! (1)
4.º Los problemas se originan siempre a causa de que cometemos, inadvertidamente o no, errores en nuestra forma de vida, tanto a nivel corporal como a nivel mental.
Debemos cuestionarnos todo constantemente y plantearnos una permanente evolución positiva, eliminando los productos tóxicos y sofisticados de nuestra alimentación, los hábitos no conformes a la vida natural, la tensión y el estrés, las rigideces mentales, los sentimientos negativos, etc. como primer paso para eliminar los problemas que nosotros mismos nos producimos y que ocasionamos a los demás.
5.º Hay que estar convencido de la importancia de la práctica de las buenas formas, de la serenidad y de la comprensión, que dan una gran autoridad moral para convivir con éxito con todo y con todos.
6.º Tener gran confianza en el poder de la oración, que no es más que la petición de lo que nos gustaría obtener, en la seguridad de que hay un poderoso Ser Superior que actúa a través de la Naturaleza y de mil caminos diferentes, que mira con benevolencia a quienes tienen confianza en su bondad y en su poder.

(1) Aparte de los clásicos, hay algunos libros modernos que me gustaría recomendar en este sentido:
- COMO LOGRAR EL MILAGRO DE VIVIR DESPIERTO, de T. Nhat
- UN VIAJE DE MIL MILLAS EMPIEZA CON UN PASO, de R. Das
- LA CURACION MENTAL Y ESPIRITUAL, de Dr. V. L. Ferrándiz
- CUERPOS SIN EDAD. MENTES SIN TIEMPO, de Dr. C. Deepak
- PAZ, AMOR Y AUTOCURACION, de Dr. B. Siegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario